Mapa musical de Algodonales


¿QUÉ ES EL MAPA MUSICAL DE ALGODONALES?

Tenemos la suerte de formar parte, como socios, del proyecto Community Media Application and Participation (COMAPP), subvencionado por el Programa de Acción en el Ámbito del Aprendizaje Permanente, de la D.G. de Educación y Cultura de la Unión Europea. Dicho programa, con una duración de dos años (2011-2103), tiene como objetivo la formación de educadores para que éstos proyecten el conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías entre aquella población que, por cualquier circunstancia, no ha tenido acceso a la educación formal y al uso de estas herramientas. Cada uno de los socios de este programa desarrolla su propio proyecto y todos compartimos herramientas de trabajo y, después, la evaluación de los mismos y sus resultados.
Nosotros, AlgoDoSol, de lo que entendemos es de música, pero también sabemos de participación, de trabajo comunitario y de colaboración. Y también sabemos que la gente de Algodonales sabe mucho de todo esto.
Nuestro proyecto concreto es el “Mapa musical de Algodonales”.
Este pueblo tiene la fortuna de contar con una riqueza musical extraordinaria.
Parte de esa expresión musical se manifiesta de una manera popular: en Navidad, en Carnavales, en Semana Santa, en la Feria de Santiago y Santa Ana, en la Romería de la Virgencita y la de La Muela, en las Fiestas del Carmen, también en La Muela), en la Recreación Histórica del 2 de Mayo…
En otras ocasiones, la música convoca a la gente joven (todos somos jóvenes) mediante los numerosos grupos musicales que tenemos en el pueblo y que participan en las fiestas públicas y privadas (keso Fresco, Gigante, Los Suplentes, Ultrapapa, Ja’zztá!, etc).
También son muchas las personas que se guardan sus habilidades musicales para su entorno familiar: gente que canta o toca flamenco o copla y que no se da a conocer públicamente, pero que tiene una calidad extraordinaria; o también personas mayores que conocen canciones que han aprendido de sus padres o sus abuelos y que se están perdiendo.
Es también importante destacar la formación musical que se desarrolla en nuestros centros educativos, ya sea en la educación formal (colegios e instituto), como en la no formal, desarrollada por la Escuela Municipal de Música y Danza de Algodonales, de la que han surgido la Banda y los Coros (infantil y adulto).
Por último, destacar la fama nacional e internacional del taller de guitarras españolas y flamencas de Valeriano Bernal.
En fin, como veis, estamos impregnados de música, casi sin darnos cuenta.
Lo que pretende AlgoDoSol con este proyecto es crear un espacio público virtual, una página web, en la que se exhiban todas esas manifestaciones musicales, en la que todos nosotros aparezcamos como protagonistas del “universo” musical de nuestro pueblo.
Para ello necesitamos la participación activa de todos vosotros, pero, como se trata de un proyecto con una duración de dos años, el trabajo será relajado y con una dedicación asequible a todas nuestras situaciones personales y profesionales.
La elaboración de esta página web va a ser nuestra, hecha por nosotros, así como todos sus contenidos. Pero para que esto sea posible, necesitamos coordinar todo el trabajo desde la Asociación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario